Selecciona uno de nuestros concesionarios

¿Qué significan las letras y números de nuestros Neumáticos?

enero 27, 2016

Los neumáticos son la única parte de nuestro vehículo en contacto directo con el firme por el que circulamos. Si queremos conducir de forma segura, hemos de conocer sus características técnicas para evitar hacer un mal uso de ellos y evitar ponernos en peligro. Es por esta razón por lo que nos gustaría ayudaros leer estos datos y a conocer qué es lo que quieren decir esas “letras y números” que vemos en la parte lateral exterior de los neumáticos.

¿Qué significan esas letras y números en Neumáticos? 

Primero vamos a centrarnos en el grupo de números y letras con este formato: XXX/XX R XX

Los primeros tres números indican las medidas del ancho de un neumático y se determina en milímetros. Esto importa mucho pues mientras más ancha sea el neumático, mejor agarre tendrá. El siguiente dato es un número de dos dígitos hace referencia al perfil o alto del neumático.

La letra “R”, que indica la disposición radial de las bandas de rodamiento, que sirven para dar resistencia, estabilidad, flexibilidad y comodidad de manejo; y al lado, un número de dos dígitos, que vienen a ser la medida del aro expresada en pulgadas. Como se sabe, las medidas oscilan normalmente entre 13’ y 19 pulgadas.

A continuación deberíamos encontrar unas cifras que representan el índice de carga*, es decir, el peso máximo que se puede transportar y la presión máxima que necesita el neumático para llevar dicha carga. Existe para eso una tabla de equivalencia -usado por los fabricantes- que relaciona ese número y la cantidad de kilos a soportar.

Seguido a este índice de carga encontraremos una letra, que es el símbolo o clasificación de velocidad*, y que establece la velocidad máxima en la que podría usarse el neumático. Al igual que el índice de carga, una tabla expone la equivalencia entre una determinada velocidad y una letra. 

rueda

 

*Clasificación de Velocidad 

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 9.25.37 

*Tabla de índice de carga

Tabla índice de carga

Recuerda que tus neumáticos son son uno de los elementos de seguridad más importantes de tu coche ya que es la única parte que está en pleno contacto con el asfalto por el que circulamos. Mantenerlos en buen estado nos ayudará a practicar una conducción más segura para nosotros y nuestros pasajeros.

Si tienes alguna duda sobre el estado de los tuyos recuerda que en Grupo Sealco te ofrecemos asesoramiento personalizado para garantizar un óptimo funcionamiento de tu vehículo. 

 




¿Te ha interesado? Compártelo en tus redes
?>