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¿Qué sabes de tus ruedas?

noviembre 9, 2015

Cabecera_post-copiaEn Grupo Sealco, es una premisa, y todo gira en torno a ello: Tu seguridad, lo primero. Por ello hacemos hincapié en varios de los factores de los que ella depende. Los neumáticos. Son nuestro punto de contacto con el suelo, y responsables de la eficiencia, tracción, resistencia al aquaplanning, estabilidad y agarre en seco, entre otros. Creemos que para ser conscientes de su importancia, son imprescindibles, y curiosas, unas nociones sobre ellos.

¤ Con qué se fabrican

° Caucho natural. Elemento principal. Este fluido viscoso, se obtiene de la corteza de las “Heveas”, que crecen, en su mayoría, en la Sudamérica tropical. Se hace un corte en el tronco, y sale este látex líquido, recogido en recipientes de cristal y barro. Por otro lado, se crean fuegos, tapados con chimeneas cónicas de hierro que producen humo negro, (por la combustión con cantidades de oxígeno limitadas) y con unas varas mojadas en el fluido blanco, se exponen al humo negro, se seca, y forma una capa. Este proceso se repite hasta que al final de la vara se forma una pelota, que mediante un golpe se descuelga, partiéndose en dos. Ya extrajimos el caucho.

° Caucho sintético. A partir del petróleo en crudo.

° Azufre. Por aquel entonces, en 1839, “Goodyear” se retaba a mejorar el material de los chalecos salvavidas, de caucho, que por causas de las altas temperaturas del verano, se volvían pegajosos y blandos. Le fueron encargados bolsas de correos de este mismo material, para el reparto de correspondencia, que de la misma manera, en verano, se hacían muy incómodas y casi, inservibles. Se cuenta que en una de las reclamaciones de estas bolsas, desquiciado, Goodyear tiro en su humilde y pobre taller, la bolsa por los aires. Casualmente cayó sobre una estufa, sobre la cual había estado trabajando con partículas de azufre. A la mañana siguiente, encontró que la bolsa pegajosa, en contacto con calor y restos de azufre, se había “Vulcanizado”, convirtiéndose en sólido, en goma, perdiendo la pegajosidad y fluidez.

° Otros Productos químicos producen alta fricción (pero bajo kilometraje) para carreras, o de alto kilometraje (pero menor fricción) para turismos. Otros, mantienen la goma flexible, o la protegen de la radiación solar.

° Aceites y grasas, para malear la mezcla y poder trabajarla.
El caucho se mantiene caliente en un molino, el “bunbury”. De aquí, en cintas transportadoras, va pasando en capas a diferentes molinos, que lo limpian y cortan con diferentes sesgos, dependiendo de las llantas, hasta que llega en frío.

¤ Estructura del neumático

  • Carcasa. Consiste en dos capas de goma, “Napas tramadas”, que mezcladas con “Rayón”, una fibra sintética (también utiliza para muebles domésticos), la hace más resistente.
  • Bandas laterales. Las paredes se asocian con acero para sujetar el interior del neumático, y absorber el peso y presión del vehículo. Un robot inteligente, va uniendo, en fila, la carcasa, con las bandas laterales, para después, cubrir la unión con una capa de goma. Esto sería el llamado “neumático verde”, el mismo que conocemos, pero sin banda de rodadura.
  • Banda de rodadura. Esta determina el comportamiento del neumático, además del “ruido”, vital para que su venta sea lícita, o no. El neumático se cuece a 135º C, en hornos moldeables. El neumático verde se presiona contra el molde, y se imprime la banda. En 12 minutos, la rueda está terminada.

⇒ A Examen!
Una vez terminado el neumático, se presenta a examen. Sobre una banda andadora, que describe la actividad sobre una autopista, se cubre de micrófonos, conectados a un ordenador donde se convierte el sonido en ondas. Si pasa esta prueba, continua en la siguiente… Ahora se fija a una estructura, donde se le aplica, el peso de una grúa, a la vez de ir aumentando la velocidad, hasta llegar a la que un avión despegaría, 300 km/h. El objetivo es comprobar el comportamiento del neumático en situaciones extremas. Sorprenden los resultados, pero, cómo se aprecia, visualmente, el comportamiento con el neumático a esa velocidad? Solución: Se ilumina con luces de “estrobo”. Reguladas, hacen que la rueda parezca inmóvil, y los técnicos pueden percibir los cambios.

¤ Tipos de neumáticos

 

  1. Diagonales: La carcasa está compuesta por tejido entrelazado colocado en diagonal, formando un ángulo de 40- 45º. Aporta mucha rigidez, pero poca estabilidad.
  2. Radiales: Las capas se colocan radialmente. Así el flanco es más ligero, más flexible, y tiene más contacto con la superficie. Pero…? Es más difícil corregir la dirección en situaciones extremas.Imagen Neumaticos

¤ Cuál elegir…

 

  • De verano. Con ranuras orbitales y patrones direccionales complejos, ofrecen, solo para climas cálidos, y más bien secos, la mejor tracción.

 

  • De invierno. Diferentes tipos de caucho y pisadas que maximizan la tracción en la nieve, agua y hielo. Es importante revisar la presión, ya que oscila más fácilmente, y la velocidad deberá ser menor que con neumáticos regulares. En algunas regiones están permitidas ruedas con tacos, solo cuando existe nieve o hielo, ya que destrozan el asfalto. Incluso, existe una nueva modalidad, que activando un mecanismo, salen los tacos de la rueda. Está todo inventado!

 

  • All seasons/ Todas las estaciones. Para mi gusto, “aprendiz de todo, maestro de nada”. Son una mezcla de varios compuestos, y tecnología. Lo mejor que uno debe hacer, si vive en un lugar con climas adversos, será cambiar sus neumáticos acorde al clima, para obtener la máxima eficiencia. Lo que ganan en versatilidad y menos mantenimiento, lo pierden en rendimiento. Además no son “tan” seguras en nieve.

 

  • Rendimiento. Hasta hace poco, estos solo se servían para modelos de coches deportivos, y exóticos. Pero los fabricantes se dieron cuenta de que todos querían apuntarse a esa moda sofisticada y atrevida. Suelen valer para todas las estaciones, y también para fuera de carretera. Se dividen en:

                  • Rendimiento: Conductores que desean el estilo y la tracción a baja velocidad.
                  • De alto rendimiento: Aumentan la entrega y la estabilidad a altas velocidades.
                  • Ultra Alto Rendimiento: Destinados a un rendimiento extremo, por lo general los neumáticos más rápidos que uno puede encontrar en los súper deportivos más exóticos y lujosos.
                  • Competencia: Importancia en carreras específicas. Aunque técnicamente son legales en la calle, no son muy prácticos debido a su diseño de ranuras y compuestos para carreras especiales.

⇒ Lo más recomendable, de cualquier manera, es que nuestros expertos en Grupo Sealco puedan asesorarte, particularmente, de cuál es el neumático que más se ajusta a tus exigencias, y características de tu coche. Por ello, una vez más, te invitamos a que te acerques a nuestras instalaciones, y con mucho gusto y entusiasmo, te atenderemos, como mereces.




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