¿Cuánto me cuesta ir a trabajar según el combustible de mi vehículo?
El trayecto diario que realizamos para ir al trabajo depende de varios factores, como la distancia entre nuestra casa y el lugar de trabajo, la zona en la que vivimos o el tipo de empleo. No obstante, si nos centramos en Madrid, según datos recientes, un trabajador madrileño recorre de media 40 kilómetros al día, sumando ida y vuelta, para llegar a su puesto de trabajo. Esto equivale aproximadamente a 20 kilómetros por trayecto.
¿Cuánto cuesta el desplazamiento diario según el combustible?
Más allá del tiempo invertido, los desplazamientos en coche también representan un gasto importante. Este gasto varía según el tipo de combustible que utilicemos:
- Gasolina: A un precio medio de 1,60 € por litro y un consumo promedio de 6,5 litros/100 km, el coste diario sería de 4,16 €.
- Diésel: A un precio de 1,50 € por litro y un consumo de 5,5 litros/100 km, el gasto diario sería de 3,30 €.
- Eléctricos: Con un coste de carga de entre 1 y 2 € por cada 100 km, el gasto diario estaría en torno a 0,80 €.
- Híbridos: El coste depende de si la recarga se realiza en casa o en estaciones públicas. Si se carga en casa, el precio medio es de 0,14 €/kWh, mientras que en puntos de recarga públicos el coste es de aproximadamente 0,25 €/kWh.
Presentamos la evolución de los modelos híbridos enchufables, que destacan como una de las opciones más eficientes del mercado. No solo han optimizado el consumo de combustible sino que han experimentado importantes mejoras en todas sus características entre los años 2024 y 2025. A continuación, ofrecemos un ejemplo concreto:
2024
- Modelo: Seat León 1.4 TSI e-Hybrid DSG 6 204 CV
- Autonomía eléctrica WLTP: 64 km
- Capacidad de batería: 13 kWh
2025
- Modelo: Seat León 1.5 TSI e-Hybrid DSG 6 204 CV
- Autonomía eléctrica WLTP: 125 km
- Capacidad de batería: 26 kWh
Siguiendo con el ejemplo, los nuevos modelos de SEAT León e-Hybrid presentan dos mejoras clave:
- Mayor usabilidad gracias a una mayor autonomía eléctrica: esto significa que, con el nuevo modelo, puedes recorrer casi el doble de distancia en modo completamente eléctrico, lo que significa menos preocupaciones por cambiar de modo de conducción o buscar una estación de recarga. Es ideal para trayectos urbanos o distancias cortas, ya que te permite recorrer más kilómetros sin gastar combustible, sin perder prestaciones respecto a las largas distancias.
- Mejor capacidad de la batería: Esto permite almacenar más energía y extender la autonomía eléctrica. Además, una batería más grande mejora la eficiencia en la recarga y permite usar energía eléctrica por más tiempo antes de tener que recargar o encender el motor de combustión.
- Mejor velocidad de carga: Los nuevos modelos de SEAT León e-Hybrid ahora permiten una carga rápida en corriente continua de hasta 50 kWh, en comparación con los 7,4 kWh de corriente alterna de los modelos anteriores. Esto significa que el tiempo de recarga se reduce, permitiendo cargar el doble de energía en la mitad de tiempo, lo que hace que todo sea más rápido y eficiente.